jueves, 28 de mayo de 2020

ANÁLISIS DE GET OUT




Titulo Original: ¡Huye! / Déjame salir

Género:  Terror

Año: 2017

Duración:  104 minutos

País:  Estados Unidos

Director: Jordan Peele

Guión:  Jordan Peele

Reparto:  Daniel Kaluuya , Allison William , Bradley Withford  ,Catherine Keener , Caled Landry Jones,  Marcus Henderson , Betty Gabriel , Lakeith Standfield , Erika Alexander , Sthephen Root, Keegan-Michel Key.

 

En un principio podríamos creer que Chris quedará atrapado y morirá, más el conflicto que propone Peele va más allá, Chris y su novia Rose (Allison Williams) , imitando sus códigos culturales y ante todo irrespetándolos. Aquí la figura del esclavo no se limita a ser un sirviente de los blancos sino a sepultar cualquier rasgo de humanidad para quedar reducido a una extensión de un ente superior. Rose nos da a entender que es una novia atenta y comprometida con la relación, más la máscara sólo será una fachada para consolidar el plan de su familia. Para ella, sus parejas son un mero trofeo, un reconocimiento. Chris intentará disuadirla, pero al final contemplará como aquellas excusas no eran más que una prolongación de su secuestro.

Los padres de Rose funcionan como engranajes que ponen alerta al espectador, el padre habla de entender a los negros, menciona al «moho negro» del sótano y se mofa de cómo les han quitado oportunidades en la sociedad, más todo esto lo hace de forma implícita. La madre, es distinta habla sin rodeos y le ofrece ayuda a Chris con sus problemas, quiere ser empática, pero al final intrusiva. La hipnosis que aplica el personaje juega con los recuerdos de Chris y lo sepulta al fondo, lo aparta de la sociedad y lo paraliza, enmarcándolo en un palacio mental donde sólo las órdenes de ella tienen sentido.

A diferencia de otras películas de terror, aquí el protagonista tiene sentido común y hace todo lo posible por sobrevivir, busca cuestionar porque su entorno lo mira cómo si fuera distinto, más la ansiedad lo corroe entre las cuatro paredes que amenazan con ver un mejor mañana.

El final es más que apropiado, Chris sobrevive y se venga, pero no sin antes ver cómo su amigo era subestimado incluso por sus pares, remitido a una simple broma.

Toda esta secuencia está grabada en una sola toma, el movimiento es perfectamente fluido y sirve para enmarcar, con sincronía apabullante, el terror que está sintiendo André. Sólo entendemos su incomodidad porque lo vemos todo desde su perspectiva. Y este ambiente suburbano se convierte, de pronto, por seguirlo a él, en un ambiente de horror que nos envuelve a todos como espectadores.

La iluminación es natural, en momentos bastantes exagerados, para hacer las grabaciones en la noche se utiliza una luz azuladas con un color muy vivo y eléctrico, contraste y oscuridad. 

El color que tiene es nítido, ya que fue grabada hace unos pocos años, es una película moderna, el vestuario de cada personaje es combinado, ya que hay personajes jóvenes como adultos, se observa vestuarios que son elegante y otros que son sport.

El sonido y la musicalización este hecho por un soundtrack de 43 pistas que se usa en toda la película, desde el inicio hasta el final.

La edición estuvo muy clara en lo que querían trasmitir del largometraje, con el sonido de fondo hace que la película sea más creíble.

Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella lo invita a pasar un fin de semana en el campo con Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford), sus padres.

Al principio, Chris piensa que el comportamiento complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes lo llevan a una verdad inimaginable.

El mensaje que Jordan Peele quiere es llegar a las personas es la cuestión de qué podría ser mucho más peligroso para una minoría convertirse en una moda (como bien sucede en estos momentos en Estados Unidos con los afroamericanos) que ser el objeto de ataques racistas como en el pasado. Debemos cambiar nuestra forma de pensar o ver a las personas.

Jordan Peele en su película quería dejar en claro sobre el racismo que existía en el tiempo y que aún existe en diferentes partes del mundo. Demos cambiar la ideología de penar de las personas.

La película me parece buena, méritos propios que van desde su ejemplar ejecución, dirección de actores o guión hasta su importancia a nivel reivindicativo e histórico. considerablemente bien con el eje temático del debut de Jordan Peele tras las cámaras, elementos que en el caso del filme de Jordan Peele se ven reflejados en su valor como representante y dignificador del cine de género y, por supuesto, en el peso e importancia de su reivindicación racial.

 -Athenea Gamarra


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