CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BIRDMAN¨

Duración: 118 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alejandro González Iñárritu

Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo II

Música: Antonio Sánchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona

Productora: Fox Searchlight / New Regency

El manejo de cámara por parte del director es muy interesante, la película está rodada en un plano secuencia, genera saltos temporales en el tiempo sin la necesidad de hacer cortes. Por ejemplo, cuando sigue a los personajes por los alrededores del teatro, con eso consigue crear una atmósfera realista.

Los planos están muy bien aplicados, podemos ver que en su mayoría los planos que usan son: el plano medio, cuando hay conversaciones entre los personajes, el gran plano general, cuando Birdman supuestamente vuela por la ciudad, el primer plano cuando hay momentos tensos para transmitir emociones, el plano busto cuando están sentados en el bar conversando, y por último el plano conjunto cuando se ve las actuaciones de los personajes en el escenario del teatro.

La iluminación es muy bien manejada, ejemplo de esto es cuando Riggan esta dando su monólogo sobre el amor en la obra de teatro, podemos ver como usan la luz dura para poder enfatizar en sus expresiones y movimiento, la luz semidura cuando está en su camerino. Sin embargo, podemos también ver que usa la luz natural, un ejemplo de esto es cuando Riggan sobrevuela la ciudad, cuando este esta parado en el borde del techo de un edifico, o cuando este despierta en la vereda de una calle después de haberse embriagado la noche anterior.

Loa colores aplicados son en tonos muy familiares y clásicos. Podemos ver los colores cálidos cuando hay tomas de manera abierta, por ejemplo,  cuando Riggan medita en su camerino y cuando se ve la luz del día, en cambio, los colores fríos mayormente se aplicaron dentro del escenario del teatro. Hubo un buen contraste, entre lo moderno y lo clásico.

El vestuario es tan real como mágico, se integra un concepto dentro de otro, impidiendo que no se produzca distanciamiento por parte del espectador: vestuario realistamente reconocible para personajes perfectamente identificable con ello, se logra dar cabida interna a lo fantástico e irreal.

Actuaciones impecables tanto de Michael Keaton, quien logra interpretar a un personaje egocéntrico y egoísta, pero nos muestra su lado humano cuando este trata de lograr volver a alcanzar el éxito, incluso hace que podamos ponernos en su lugar, también hubo otras actuaciones sobresalientes como la de Edward Norton y Zach Galifianakis, quien dejo su zona de confort que es la comicidad por algo nuevo, ambos demostraron su excelencia en la puesta en cámara. Tremendamente teatral e insuperablemente cinematográfica a la vez, Birdman constituye un audaz relato del mundo de las inseguridades, los egos y esa ambición humana de la trascendencia. Todo ello con un contrapunteo constante entre lo real y lo imaginario, entre la vida y el sueño.

El director Alejandro González Iñarritu, es un director que le gusta innovar, fusionar lo moderno con lo clásico, podemos ver eso en el transcurso de la película, también vemos como González Iñarritu hace referencia a el director de cine Jean Luc Godard, en la manera que se presentan los créditos, el uso del planos secuencia y contratar actores cuya vida personal se asemeje al argumento de la película.

La edición de la película no me pareció tan complicada ya que, al haber planos secuencias, los cortes no eran tan complicados, sin embargo, hay una parte de la película donde aparece una especie de dragón en el cielo, en esa parte me pareció que hubo un buen trabajo de edición, también hay algunos momentos donde se alarga el corte como por ejemplo cuando la cámara enfoca el amanecer.

El sonido es simple, sin embargo, es modificado cuando Birdman rompe la cuarta pared para dirigirse al publico o cuando este mismo habla con Riggan para darle consejos o regañarlo.

En Birdman la música es un personaje más, el director quiso que la música transmitiera el atormentado mundo interior del protagonista, Antonio Sánchez, el baterista que creo la música, hace que su música sea difícilmente ignorada por el espectador, pero al mismo tiempo logra integrarla de manera exquisita.

Esta obra consiste básicamente en la vida de un actor olvidado que busca a toda costa volver a ser reconocido, sin importarle dañar a los demás o perder el amor de su familia. En el trascurso de la película podemos ver como trata de sacar a flote su obra de teatro, con una lucha interior consigo mismo que le decía que no iba a poder triunfar con esta obra, que era mejor que vuelva interpretar a Birdman. También podemos ver como supuestamente el protagonista tiene una especie de poder telequinético, donde puede apagar la televisión con la mente, destruir cosas o volar, pero todo esto está en su mente y eso representa el talento de Riggan, que está oculto y solo él puede ver. Cuando Riggan toca fondo, por fin logra ponerse de acuerdo con su voz interior, es cuando por fin logra el éxito de su obra. Al lograr el éxito de su obra, Riggan trata de suicidarse por segunda vez, luego cuando termina hospitalizado y su hija va visitarlo, podemos ver en la escena del baño como este siente un grado de superioridad hacia el personaje de Birdman, y cuando su hija vuelva al cuarto del hospital, este se ha tirado por la ventana dándonos el espejismo de que ha volado  , pero siento que el vuela de manera metafórica, ósea que cuando su hija ve que supuestamente  que él está volando significa que su hija logra ver su éxito.

Lo que autor nos quiere decir en esta obra, es que por más potencial que tengamos hasta que no lo demostremos nadie nos va a creer o va a apostar por nosotros.

La ideología que maneja el autor es el de innovar constantemente, exponiéndose al fracaso, buscando hacer cosas que no se hayan hecho nunca.

La obra es importante para la sociedad porque nos demuestra como podemos superar nuestros limites, no conformarnos con el éxito del pasado, buscar éxitos nuevo. Nos muestra como hay personas que intentarán vernos en el fracaso como la señora que criticaba las obras de teatro sin antes verla, también como hay personas que siempre serán nuestro apoyo por más malas personas que seamos. Nos permite encontrarnos a nosotros mismo, en la manera en que todos siempre buscamos ser admirados y reconocidos por nuestro trabajo.

Me pareció una película muy buena, con una primera parte muy completa, que nos hace ver todo lo que pasa el actor para poder alcanzar su meta, es una película que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismo.

-Piero Paredes